El año pasado, los Jonas Brothers, Shakira y Demi Lovato mordieron la manzana y se pusieron en bandeja de plata para participar en el soundtrack de “Eclipse”, la nueva entrega de “Crepúsculo”. Para suerte de aquellos que creen que es suficiente castigo con dos horas de incomprensibles batallas entre vampiros vegetarianos y hombres lobo pacifistas, les tenemos una buena noticia: esa terna quedó fuera y un puñado de músicos interesantes como Beck, The Black Keys y Cee Lo Green serán el plus que quizá -y solo quizá- te anime a darle un vistazo al culebrón de pantalla grande protagonizado por Robert Pattinson y Kristen Stewart.
Como en sus dos primeras entregas, la saga de “Crepúsculo” está acompañada de canciones con un aura oscura y aletargada. El tema central está a cargo de Muse, la banda favorita de Stephenie Meyer, y la que, según testimonio de la propia escritora, la acompañó durante la concepción de la historia de chupa sangres más popular de los últimos tiempos. Si en 2008 el grupo de Matthew Bellamy cedió el tema “Supermassive Black Hole” (para musicalizar la escena de un partido de béisbol) y en 2009 hizo lo propio con “I Belong to You” (escena en la casa de Edward Cullen), este año los ingleses han compuesto un tema exclusivo para el filme: “Neutron Star Collision”, el cual habla de un amor que durará para siempre y que irónicamente fue escrito por Bellamy tras terminar con su novia.
Pero Muse no es la única agrupación que le da el toque de calidad a esta placa, The Black Keys, la banda favorita de varios engreídos del rock, y una parada obligada para todo amante del blues, se suma con “Chop and Change”. The Dead Weather, con la espectral “Rolling in on a Burning Tire”, quizá una de las mejores canciones que hasta la fecha han escrito como conjunto Jack White y Alisson Mosshart. Cee Lo Green, la potente voz de Gnarls Barkley, pone el toque tierno con la balada pop “What Part of Forever”. Bellísima. El clon con talento de Lily Allen: Bat for Lashes, se une a Beck para cantar “Let’s get Lost”.
Pero no todas son voces conocidas: El soundtrack de “Crepúsculo” pone en bandeja a artistas no muy escuchados por estos lares como Florence and the Machine, un proyecto indie que viene recibiendo buenas críticas (y con justa razón) en Inglaterra. La canción con la que colaboran: “Heavy in your Arms”, tiene todos los recursos para darle algo de emotividad a los coqueteos gélidos de Stewart y Pattinson. Metric, unos canadienses que participan en cuanto soundtrack se les presente (y que recuerdan a los escoceses de Camera Obscura) cumplen un buen rol con “All Yours”. Mientras que Sia (con “My Love”), Fanfarlo (con “Atlas”) y EAC (con “A Million Miles an Hour”) también dejan un buen sabor.
Y como nada es perfecto, la mala cara de esta banda sonora se deja ver en temas como “Ours”, de The Bravery, un quinteto neoyorkino que puede presumir de tener a uno de los peores vocalistas de la actualidad. Howard Shore, viejo conocido en lo que a bandas sonoras se refiere (ha compuesto la música de la saga de “El Señor de los Anillos” y “Pandillas de Nueva York”) no mueve ni un pelo con la canción en piano escrita para las escenas de Jacob (Taylor Lautner). Lo mismo ocurre con Unkle (“With You in My Head)”, Band of Horses (“Life on Earth”) y Vampire Weekend (“Jonathan Low”), quienes pasan sin dejar rastro. Pese a la falta de regularidad, este soundtrack tiene de lejos muchos más méritos de los que la cinta ostenta en cuanto calidad cinematográfica. Salud por eso.
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