sábado, 25 de septiembre de 2010

El machismo y Catherine Hardwicke


Catherine Hardwicke Actor Robert Pattinson, director Catherine Hardwicke (C) and Kristen Stewart attends the 'Twilight'  Photocall during the 3rd Rome International Film Festival held at the Auditorium Parco della Musica on October 30, 2008 in Rome, Italy.
Catherine Hardwicke, lá única directora de las películas de la Saga Crepúsculo, fue despedida justo cuando su película “Crepúsculo” empezaba a tener un éxito inesperado y espectacular. Summit Entertainment, confió en ella cuando la película iba a ser una independiente más de bajo presupuesto sin nada que perder.
Cuando empezó a trabajar en ella Stephenie Meyer sólo había publicado 2 de los 4 libros.

¿Cómo puede la gente olvidar con tanta facilidad? ¿Cómo pudo ser alabada por miles de fans y después tan criticada por las mismas? Fue ella quien hizo realidad el plasmar en pantalla el primer libro, con las dificultades de la falta de dinero y la responsabilidad de contentar a las fans de entonces. Fue ella quien eligió a Kristen Stewart y Robert Pattinson, y a todos los demás personajes que han enamorado al mundo entero. Fue ella quien creó ese maravilloso momento en el cine, en el cual, una persona, sin necesidad de ser fan del libro, se enamora de la historia cuando termina la película y te deja con ganas de más… de ir corriendo al día siguiente a la librería a comprarte los libros.
Fue entonces cuando admirábamos sus románticas e intensas escenas visuales capaces de atrapar sin efectos especiales el amor adolescente. El mejor de los besos entre Bella y Edward sólo podía ser dirigido por el corazón de una mujer. Chris Weitz y David Slade sólo incorporan más acción, porque así viene en los libros y porque disponían de mucho más dinero y fans enloquecidas con ganas de más. El trabajo verdaderamente difícil ya estaba hecho, y lo hizo Catherine.
Pero el penoso sentido del ritmo de New Moon, o la escasa batalla de vampiros de Eclipse son espectaculares al compararlas con Crepúsculo, ¿por qué? Simple y llanamente porque así nos lo hicieron creer. Y no porque creamos que Crepúsculo sea la mejor sino porque nos damos cuenta de que ha sido devaluada por la publicidad engañosa y cómo no, la necesidad imperiosa de hacernos creer que los directores hombre son más capaces que una mujer.
En la historia de los Oscar, que llevan ya 82 años celebrándose,  tan sólo tres directoras femeninas han optado al galardón de Mejor Directora: Lina Wertmüller, por Siete bellezas, en 1976; Jane Campion, por El piano, en 1993, y Sofia Coppola, por Lost in Translation, en 2003; aunque ninguna de ellas ha conseguido ganarlo. Tampoco una película con dirección femenina ha conseguido jamás llevarse el reconocimiento como Mejor Película.El reciente Oscar a Kathryn Bigelow, la primera mujer en alcanzar el Oscar a Mejor Dirección, refleja una cuestión particular. A diferencia del resto de las directoras, Bigelow no se dedica a hacer un cine femenino. Para la industria machista de Hollywood, entregarle un Oscar a Bigelow, habitual realizadora de films de acción, es admitir algo demasiado complicado, que una mujer puede hacer un cine de hombres y para hombres mejor que cualquier otro hombre.  El reciente Oscar a Kathryn Bigelow, la primera mujer en alcanzar el Oscar a Mejor Dirección, refleja una cuestión particular. A diferencia del resto de las directoras, Bigelow no se dedica a hacer un cine femenino. Para la industria machista de Hollywood, entregarle un Oscar a Bigelow, habitual realizadora de films de acción, es admitir algo demasiado complicado, que una mujer puede hacer un cine de hombres y para hombres mejor que cualquier otro hombre.
El reciente Oscar a Kathryn Bigelow, la primera mujer en alcanzar el Oscar a Mejor Dirección, refleja una cuestión particular. A diferencia del resto de las directoras, Bigelow no se dedica a hacer un cine femenino. Para la industria machista de Hollywood, entregarle un Oscar a Bigelow, habitual realizadora de films de acción, es admitir algo demasiado complicado, que una mujer puede hacer un cine de hombres y para hombres mejor que cualquier otro hombre.
Ni que decir tiene, que la elección musical de las bandas sonoras tiene tintes femeninos y masculinos claramente diferenciados. De hecho, si hiciéramos una encuesta sólo al público femenino, la banda sonora que ha tenido más éxito y que tiene mayor número de canciones bonitas (no sólo una o dos) es sin duda la de Crepúsculo, la que nos enamoró.
Todo ha sido un burdo engaño del machismo encubierto en el que muchas mujeres quedan atrapadas porque son incapaces de defender la capacidad de otras mujeres, porque su propia inseguridad prefiere ensalzar  a un hombre por encima de su género. En el siglo XXI, todavía caemos en las redes en las que nos quieren atrapar, anulando nuestro sentido de la crítica.
¿Qué hubiera pasado si Catherine hubiera dispuesto del presupuesto con el que han contado las otras dos películas?
¿Eres capaz de entender que te gusta una película porque te gustó antes el libro y no porque la dirija un hombre?
muerdemeedward

No hay comentarios:

Publicar un comentario